Tapir Centroamericano

Conoce a Moilo, el tapir

Moilo es un tapir que representa a las más de 1,900 especies de animales y plantas que habitan en la Reserva Forestal Fortuna. Su nombre en lengua indígena significa “tapir”.

Este animalito, que también se le conoce como macho de monte, es un mamífero perisodáctilo, lo que quiere decir que sus extremidades terminan en un número impar de dedos terminados en pezuñas, y su dedo central les sirve como apoyo. Esta característica es compartida por los caballos, cebras y rinocerontes, entre otras especies.

Los tapires son herbívoros y su hocico alargado le permite arrancar hojas, hierbas y raíces. A su vez, los tapires tienen como depredador natural al jaguar, lo cual ayuda a preservar el balance de los ecosistemas al controlar la población de herbívoros.

La presencia del tapir centroamericano (Tapirus bairdii), como Moilo, se extiende desde el sur de México hasta la costa de Ecuador.

Durante el periodo Piloceno, hace unos 3 millones de años, el tapir estuvo a punto de extinguirse debido a la reducción de la masa forestal, sin embargo logró una vía de escape hacia las selvas de América del Sur gracias al surgimiento del Istmo de Panamá.

Actualmente esta es una especie clasificada en peligro de extinción.

moilo.png

Smithsonian Institution
Enel Green Power
Reserva Forestal Fortuna
Reserva Forestal Fortuna © 2018 - Todos los derechos reservados - Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad