Hidroeléctrica Fortuna

La Central Hidroeléctrica Fortuna está localizada al suroeste de Panamá, sobre el Río Chiriquí, 30 kilómetros al noreste del municipio de David en la Provincia de Chiriquí. Su principal fuente de abastecimiento de agua es el Río Chiriquí y sus afluentes nacen en la Reserva Forestal Fortuna, cubierto en su mayor parte por bosque húmedo tropical. El Río Chiriquí nace en el Valle de la Sierpe y recorre 75 kilómetros hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

hidroelectrica.jpg

Presa y embalse

Ubicada al final del Valle de la Sierpe, la presa tiene una longitud en la cresta de 780 metros y una altura estructural de 82 metros.

El embalse tiene una extensión de 1,000 hectáreas y se abastece de los afluentes del Río Chiriquí.

Casa de Máquinas: Está ubicada a 400 metros bajo tierra y consta de tres unidades de generación tipo Pelton (de impulso) con una capacidad de 100 MW de potencia cada una.

 

Túneles

Túneles: La central hidroeléctrica Fortuna posee tres túneles:

  1. Túnel de Presión: mide 6 kilómetros de longitud, en gran parte reforzado.
  2. Túnel de Descarga: tiene una sección de herradura de 5.5 m. y una longitud de 8 km. Es un túnel sin revestir. A través de este túnel, el agua utilizada se devuelve limpia al medio ambiente.
  3. Túnel de Acceso: tiene sección de herradura de 5.5 metros y una longitud de 1.6 kilómetros para el ingreso a la casa de máquinas con una pendiente de 13°
Smithsonian Institution
Enel Green Power
Reserva Forestal Fortuna
Reserva Forestal Fortuna © 2018 - Todos los derechos reservados - Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad