Riqueza Natural

en la región montañosa del Valle de la Sierpe existen formaciones de bosques que por su ubicación cumplen funciones de interés en la regulación del régimen de las aguas, protección de suelo y albergue de la fauna silvestre" y que "en los alrededores de estas montañas nacen los ríos Chiriquí y Hornito y muchas quebradas que constituyen recursos hídricos importantes para la utilización en el Proyecto Hidroeléctrico Fortuna".

– Decreto Ejecutivo N° 68 el 21 de septiembre de 1976

La Reserva Forestal de Fortuna, la cual es parte del Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP) y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá, comprende 19,500 hectáreas de bosques nubosos, hogar de unas 1,900 especies de animales y plantas, y 500 hectáreas de zona de amortiguamiento, la cual es habitada por campesinos e indígenas dedicados a la agricultura básica.

Dentro de la Reserva se encuentra un embalse de unas 1,000 ha en el punto de máximo nivel, el cual suministra el agua necesaria para el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Fortuna, también conocida como Edwin Fábrega.

Por su altísima biodiversidad, la Reserva Forestal de Fortuna es considerada Zona Núcleo de la Reserva Mundial de la Biosfera.

cobertura-riqueza-natural.png

Los bosques de la Reserva Forestal Fortuna poseen elementos fácilmente identifcables como árboles y palmas, donde predominan las epífitas, briofitas, helechos y algunas plantas parásitas. Los árboles más comunes en rodales casi puros encontrados en esta área, con alturas de hasta 30 metros, corresponden al guayabo (Oreomunnea sp), a varias especies del género Quercus (mameicillo, roblillo y otras); las cuales, se ubican en áreas boscosas de más de 1 000 msnm, en las lomas, tipifican además el Bosque Montano Bajo y la transición hacia el Bosque Premontano, y son elementos dominantes del bosque.

Esta reserva tiene una importante participación en la regulación y protección del recurso hídrico del país, por lo cual requiere de un manejo enfocado en su protección y conservación.

La Reserva Forestal Fortuna tiene como máxima elevación al cerro Chorcha, el cual cuenta con 2,238 metros de altura; mientras que la cuenca hidrográfica del río Chiriquí que se encuentra dentro de la RFF, tiene como punto más alto un cerro sin nombre, cuya elevación es de 2,192 metros sobre el nivel del mar (msnm), ubicado en el margen superior de la cuenca del río Hornito. La elevación media de esta cuenca es de 820 msnm, cuyo factor de forma es de 1.47 y su perímetro es de 1 800 msnm hasta la desembocadura en el Océano Pacífico.

Smithsonian Institution
Enel Green Power
Reserva Forestal Fortuna
Reserva Forestal Fortuna © 2018 - Todos los derechos reservados - Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad