Comunidades de Gualaca cosechan progreso

Todos los días, Fidel Santamaría se levanta a las 6 a.m. para atender sus hortalizas, sus gallinas y unos puerquitos que está cebando.

 Don Fidel, quien tiene ya 28 años de vivir en Soledad de Hornito, en Gualaca, ha trabajado en Boquete, Renacimiento y Cerro Punta, comunidades ubicadas en las tierras altas de Panamá, de donde proviene la mayor parte de las hortalizas que alimentan al país. Don Fidel y su esposa tienen cuatro hijos, de los cuales tres son ingenieros, uno es transportista y su hija menor está en la universidad.

 Los Santamaría son una de las 85 familias que desde el año 2005, cosechan su sustento y una mejor calidad de vida a través del programa de promoción de capacidades agropecuarias y acuicultura que adelanta EGP Panamá.

 Cuenta don Fidel que empezó con tomate, pero viendo que es un producto muy delicado, empezó también a cultivar maíz, frijoles, ají, cilantro y café. Hoy vende parte de su producción a un supermercado local.

 

Las familias que son parte de este programa, reciben semillas, capacitación técnica y seguimiento al progreso de cultivos de sus huertos, así como asistencia para la apertura a mercado de sus productos como frijol de palo, maíz, porotos, pepinos, zanahorias, ají y tomate, lo cual les permite una alimentación sana para para sus familias e ingresos a través de la venta de estas cosechas.

 “Dispongo de un 60% para el negocio y el resto es para la casa. También regalo a los vecinos,” cuenta don Fidel. “La gente de Fortuna hace la inspección del terreno y los rubros, y uno va aprendiendo también en el campo que lo perjudica y que es más favorable y toca ver quien se lo compra.”

 El programa capacita cinco familias por año. Para 2015 y 2016 se trabajó con nueve fincas familiares en las comunidades de Entre Ríos, Valle La Mina, Chimenea y Lavadero, vecinas a la central hidroeléctrica Fortuna.

 A sus 68 años, Don Fidel sigue mirando hacia el futuro y cuenta que quiere moverse a abonos orgánicos y sembrar plátano, banano y naranjillas.

 “El tiempo es lo que más sobra. Uno es el que no vive miles de años.

Smithsonian Institution
Enel Green Power
Reserva Forestal Fortuna
Reserva Forestal Fortuna © 2018 - Todos los derechos reservados - Sitio web desarrollado por Pixel Media Publicidad